Forman parte
de los “Artefactos y entregables” para la automatización de pruebas
Parte de lo
que buscan las pruebas es encontrar y dar seguimiento a los errores encontrados
durante la aplicación de la pruebas y la codificación de el programa
¿Qué es un
error?
Un error es algo
equivocado o desacertado. Puede ser una acción, un concepto o una cosa que no
se realizó de manera correcta.
Tipos de
errores:
·
De sintaxis
(sintácticos).
·
De
ejecución.
·
De lógica
(lógicos).
Error de
Sintaxis
Cuando en
alguna instrucción del código fuente de un programa existe un error de
sintaxis, dicho error impedirá, tanto al compilador como al intérprete,
traducir dicha instrucción, ya que, ninguno de los dos entenderá qué le está
diciendo el programador.
En resumen,
los errores de sintaxis se detectan en el proceso de traducción del código
fuente a código binario. Al contrario que ocurre con los errores de ejecución y
de lógica, que sólo se pueden detectar cuando el programa se está ejecutando.
Error de
Ejecución
Un error de
ejecución se produce cuando el ordenador no puede ejecutar alguna instrucción
de forma correcta.
Error de
Lógica
En cuanto a
los errores de lógica son los más difíciles de detectar. Cuando un programa no
tiene errores de sintaxis ni de ejecución, pero, aun así, no funciona bien,
esto es debido a la existencia de algún error lógico. De manera que, un error
de lógica se produce cuando los resultados obtenidos no son los esperados.
Depuración o
Debugging
Es el
proceso para encontrar y reducir los errores, en este proceso se lleva acabo la
detección de las causas que provocan los errores a partir de los resultados
dados al aplicar las pruebas
La tarea de
depuración de un error de software suele requerir los siguientes pasos:
·
Reconocer
que ese error existe (un programa) puede contener errores que jamás serán
detectados).
·
Aislar la
fuente del error.
·
Identificar
la causa del error.
·
Determinar
una solución para el error.
·
Aplicar la
solución.
·
Probar el
programa.
Proceso de
depuración
Estatus de
error
El estatus
de un error es una condición que tiene para que el proceso de corregirlo sea
más fácil y entendible para el resto del equipo.
Etapas de
Estatus de error:
Formato para
registro de errores
Existen
diferentes maneras de manejar un registro de errores, puede crearse uno para
cumplir con las necesidades que tiene el proyecto.
Cuando se
detecta un error es necesario realizar un archivo donde se deben registrar los
datos que sirven para evidenciar que las pruebas se han realizado adecuadamente
y se han detectado errores
Incidencia
La gestión
de incidentes es un área de procesos perteneciente a la Gestión
de Servicio TI. El primer objetivo de la gestión de incidentes es recuperar el
nivel habitual de funcionamiento del servicio y minimizar en todo lo posible el
impacto negativo en la organización de forma que la calidad del servicio y la
disponibilidad se mantengan.
Un incidente
puede coincidir con un “Problema conocido” (fallo sin un origen conocido) o con
un “Error conocido” (fallo con origen conocido) bajo el control de la gestión
de problemas y registrado en la base de datos de errores conocidos.
Procesos de
gestión de incidentes
El proceso
habitual de gestión de incidentes es el siguiente:
Detección y
registro del incidente.
Clasificación
y soporte inicial.
Investigación
y diagnóstico.
Resolución y
recuperación.
Cierre del
incidente.
Monitorización,
seguimiento y comunicación del incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario