PLAN DE PRUEBAS
Durante
el desarrollo de un proyecto se llevan a cabo diversas pruebas en diferentes
etapas del proceso. Cuando estas pruebas son automatizadas, además de que
intervienen diferentes personas, se involucran uno o varios tipos de software
que agilizan la labor del equipo de pruebas.
Puntos a
registrar
• Metodología a aplicar
• Fases en las que se aplicarán las pruebas
• Fechas de inicio y fin
• Quién o quiénes van a realizarlas
Se debe
tener un control de lo que se realiza y registrar todo, por ello es necesario
contar con los documentos llamados “artefactos” y “entregables”,
los cuales contienen información –evidencias– que puede ser útil tanto para
el cliente como para los integrantes del equipo.
Con tales evidencias todos podrán tener una visión
amplia de lo que se va realizando y lo que falta por hacer.
Un plan
de pruebas sirve para definir hasta dónde abarcará el proceso de calidad,
cuáles son los objetivos a cumplir, las personas y recursos con los que se debe
contar, las fechas de entrega y los responsables de cada fase del proceso.
Este
documento es muy importante ya que en él se basa todo el equipo de pruebas.
Durante
el desarrollo del proyecto, el plan de pruebas puede sufrir cambios que le
permitan adaptarse mejor a la evolución del proyecto.
Estos
cambios, en caso de que sean aprobados, deben estar claramente especificados en
un documento anexo al plan original, así como la causa de los mismos y deberán
estar firmados por todos los miembros del equipo, incluidos los líderes de
otras áreas ajenas a Pruebas.
El plan
es la base de todo proceso de pruebas.
Todos los
miembros del equipo deben conocer su contenido y mantenerlo presente a lo largo
del ciclo de vida del proyecto.
También
es necesario determinar qué software se debe utilizar para realizar cada prueba
e indicar las herramientas a utilizar para cada una de ellas: se deben
describir en la sección “descripción de pruebas”.
PARA
DETERMINAR LOS OBJETIVOS SE DEBE:
•
Identificar los elementos que serán considerados en las pruebas.
• Identificar
el razonamiento para realizar pruebas en ciertas áreas.
•
Describir el enfoque de pruebas a utilizar.
• Identificar
los recursos requeridos y proveer una estimación de esfuerzo para las pruebas.
•
Enlistar los entregables del plan de pruebas.
PROPÓSITO
• Aquí se debe de poner con que
finalidad se están haciendo las pruebas.
ALCANCE
• Una breve descripción del alcance
de este Plan. Se describen los tipos de pruebas que se llevarán a cabo:
funcionalidad, usabilidad, confiabilidad, desempeño, que serán soportadas por
este plan, así como las exclusiones que sea necesario aclarar.
DEFINICIONES,
ACRONIMOS Y ABREVIACIONES
• En caso de ser necesario, incluir
términos, acrónimos y abreviaciones requeridas para interpretar correctamente
el Plan.
REFERENCIAS
• En esta sección se provee una
lista de todos los documentos referenciados en este Plan. Identificar cada
documento por título, número, fecha y organización que lo publica. Especificar
las fuentes a partir de las cuales las referencias pueden obtenerse. Esta
información puede hacer referencia a un apéndice o a otro documento.
GENERALIDADES
• Esta subsección describe lo que
contiene el resto del documento y cómo está organizada la información.
TIPO DE
PRUEBA
• Considerar la lista de que se
anexa para decidir las pruebas de sistema que se considerarán.
CRITERIOS
A SATISFACER
• Indicar la tolerancia a fallas o
criterios para decidir si los productos son satisfactorios en esta prueba.
Considerar la importancia de cubrir .
ID DEL
COMPONENTE A PROBAR
• En esta parte se debe de poner el
nombre del componente o componentes que se van a revesar en esta etapa de
prueba.
TIPOS DE
PRUEBA
• Prueba Funcional
• Prueba de Interfaz de Usuario
• Pruebas de rendimiento
• Pruebas de carga
• Pruebas de estrés
• Pruebas de control de acceso y
seguridad
• Pruebas de falla y recuperación
• Pruebas de configuración
• Pruebas de Instalación
PRUEBA
FUNCIONAL
• Esta prueba se enfoca e identifica que el sistema cumpla con los requerimientos
definidos, esta es una prueba de caja negra que se basa en los resultados
obtenidos a través de la interfaz gráfica.
PRUEBA DE
INTERFAZ DE USUARIO
• Verifica la interacción con el software, asegurando que el usuario cuenta con
el acceso y navegación adecuada para las funciones de la aplicación. Además
revisa que los objetos de interfaz gráfica, se comportan de manera adecuada y
cumplen con los estándares de la organización o de la industria.
PRUEBAS
DE RENDIMIENTO
• Se verifica el desempeño de la aplicación para cumplir con los requerimientos
establecidos, por ejemplo, tiempo de respuesta, número de transacciones
procesadas por unidad de tiempo
PRUEBAS
DE CARGA
• Se verifica la funcionalidad del sistema, en diferentes situaciones de carga de
trabajo esperada o más allá del límite. Se verifica tiempo de respuesta, número
de transacciones procesadas, etc. Para picos de carga, carga alta sostenida,
simulación de carga en un periodo de tiempo,
PRUEBAS
DE ESTRÉS
• Se verifica la funcionalidad del sistema bajo condiciones de recursos que no se
presentan de manera normal, por ejemplo, poca memoria disponible, usuarios
realizando la misma transacción a la vez, ancho de banda disponible
RECURSOS
A PROVEER POR EL CLINETE
• Se debe indicar recursos
necesarios para realizar las pruebas y que deben ser provistos por el cliente.
Fecha en la que deben estar disponibles y cualquier información relevante con
respecto a los mismos.
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