jueves, 25 de octubre de 2012

Plan de Pruebas

PLAN DE PRUEBAS




Durante el desarrollo de un proyecto se llevan a cabo diversas pruebas en diferentes etapas del proceso. Cuando estas pruebas son automatizadas, además de que intervienen diferentes personas, se involucran uno o varios tipos de software que agilizan la labor del equipo de pruebas.
Puntos a registrar
       Metodología a aplicar
        Fases en las que se aplicarán las pruebas
        Fechas de inicio y fin
        Quién o quiénes van a realizarlas
Se debe tener un control de lo que se realiza y registrar todo, por ello es necesario contar con los documentos llamados “artefactos” y “entregables”, los cuales contienen información –evidencias– que puede ser útil tanto para el cliente como para los integrantes del equipo.
 Con tales evidencias todos podrán tener una visión amplia de lo que se va realizando y lo que falta por hacer.
Un plan de pruebas sirve para definir hasta dónde abarcará el proceso de calidad, cuáles son los objetivos a cumplir, las personas y recursos con los que se debe contar, las fechas de entrega y los responsables de cada fase del proceso.
Este documento es muy importante ya que en él se basa todo el equipo de pruebas.
Durante el desarrollo del proyecto, el plan de pruebas puede sufrir cambios que le permitan adaptarse mejor a la evolución del proyecto.
Estos cambios, en caso de que sean aprobados, deben estar claramente especificados en un documento anexo al plan original, así como la causa de los mismos y deberán estar firmados por todos los miembros del equipo, incluidos los líderes de otras áreas ajenas a Pruebas.
El plan es la base de todo proceso de pruebas.
Todos los miembros del equipo deben conocer su contenido y mantenerlo presente a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
También es necesario determinar qué software se debe utilizar para realizar cada prueba e indicar las herramientas a utilizar para cada una de ellas: se deben describir en la sección “descripción de pruebas”.

PARA DETERMINAR LOS OBJETIVOS SE DEBE:
• Identificar los elementos que serán considerados en las pruebas.
• Identificar el razonamiento para realizar pruebas en ciertas áreas.
• Describir el enfoque de pruebas a utilizar.
• Identificar los recursos requeridos y proveer una estimación de esfuerzo para las pruebas.
• Enlistar los entregables del plan de pruebas.
PROPÓSITO
       Aquí se debe de poner con que finalidad se están haciendo las pruebas.
ALCANCE
       Una breve descripción del alcance de este Plan. Se describen los tipos de pruebas que se llevarán a cabo: funcionalidad, usabilidad, confiabilidad, desempeño, que serán soportadas por este plan, así como las exclusiones que sea necesario aclarar.
DEFINICIONES, ACRONIMOS Y ABREVIACIONES
       En caso de ser necesario, incluir términos, acrónimos y abreviaciones requeridas para interpretar correctamente el Plan.
REFERENCIAS
       En esta sección se provee una lista de todos los documentos referenciados en este Plan. Identificar cada documento por título, número, fecha y organización que lo publica. Especificar las fuentes a partir de las cuales las referencias pueden obtenerse. Esta información puede hacer referencia a un apéndice o a otro documento.
GENERALIDADES
       Esta subsección describe lo que contiene el resto del documento y cómo está organizada la información.
TIPO DE PRUEBA
       Considerar la lista de que se anexa para decidir las pruebas de sistema que se considerarán.
CRITERIOS A SATISFACER
       Indicar la tolerancia a fallas o criterios para decidir si los productos son satisfactorios en esta prueba. Considerar la importancia de cubrir .
ID DEL COMPONENTE A PROBAR
       En esta parte se debe de poner el nombre del componente o componentes que se van a revesar en esta etapa de prueba.
TIPOS DE PRUEBA
       Prueba Funcional
       Prueba de Interfaz de Usuario
       Pruebas de rendimiento
       Pruebas de carga
       Pruebas de estrés
       Pruebas de control de acceso y seguridad
       Pruebas de falla y recuperación
       Pruebas de configuración
       Pruebas de Instalación
PRUEBA FUNCIONAL
       Esta prueba se enfoca e identifica que el sistema cumpla con los requerimientos definidos, esta es una prueba de caja negra que se basa en los resultados obtenidos a través de la interfaz gráfica.
PRUEBA DE INTERFAZ DE USUARIO
       Verifica la interacción con el software, asegurando que el usuario cuenta con el acceso y navegación adecuada para las funciones de la aplicación. Además revisa que los objetos de interfaz gráfica, se comportan de manera adecuada y cumplen con los estándares de la organización o de la industria.
PRUEBAS DE RENDIMIENTO
       Se verifica el desempeño de la aplicación para cumplir con los requerimientos establecidos, por ejemplo, tiempo de respuesta, número de transacciones procesadas por unidad de tiempo
PRUEBAS DE CARGA
       Se verifica la funcionalidad del sistema, en diferentes situaciones de carga de trabajo esperada o más allá del límite. Se verifica tiempo de respuesta, número de transacciones procesadas, etc. Para picos de carga, carga alta sostenida, simulación de carga en un periodo de tiempo,
PRUEBAS DE ESTRÉS
       Se verifica la funcionalidad del sistema bajo condiciones de recursos que no se presentan de manera normal, por ejemplo, poca memoria disponible, usuarios realizando la misma transacción a la vez, ancho de banda disponible
RECURSOS A PROVEER POR EL CLINETE
       Se debe indicar recursos necesarios para realizar las pruebas y que deben ser provistos por el cliente. Fecha en la que deben estar disponibles y cualquier información relevante con respecto a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario